martes, 7 de mayo de 2013

Charla innovación Nº1. Director C.P Casablanca


Charla 1  Innovación.

  

  

                Adentrándonos en las charlas organizadas dentro de la asignatura de TICs debemos destacar la primera de ellas impartido por el director del centro educativo público Casablanca, situado en el barrio apodado comúnmente “La rata”. Desde un inicio Juan el director del centro escolar  nos hizo entrar de lleno en la realidad vivida en el día a día por ello nos describió primeramente el contexto donde se encontraba el colegio atendía a una población mayoritariamente de raza gitana y población extranjera. Acto seguido, a raíz de la situación real del contexto escolar no hizo saber que se trataba de un centro de acción compensatoria que son aquellos centros que tienen a partir de un 30% de alumnos con necesidades especiales, concretamente el colegio Casablanca actualmente tiene un 72 %. Todo ello son estadísticas que dificultan aún más si cabe la labor docente, estos porcentajes son conseguidos entre otros aspectos como:
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  •             Incorporación tardía al colegio.
  •          Inadaptación al medio.
  •           Minoría étnica o cultural.
  •           Retraso de escolarización, etc.


La mayoría de situaciones comentadas anteriormente viene debido  a sus problemas de adaptación cultural y social que tienen los inmigrantes una vez instaurados en nuestro país que provocan el rechazo a la vida en comunidad. Por otro lado cabe destacas las diferentes culturas a las que pertenecen y por el cual muchas de ellas no logran entender y visualizar la obligatoriedad y necesidad de un educación para sus hijos o hijas.
          
     Dentro de la problemática abarcada por el centro el director dentro su afán vocacional y su ímpetu de responsabilidad sobre su profesión y en base a que trata con personas que serán el futuro de la sociedad a  corto y medio plazo, expone numerosas propuestas para poder atender a estas necesidades extraordinarias que presentan los alumnos fuera del marco curricular y en definitiva educativo al cual se le responsabiliza por su cargo de docente y de directo del centro escolar. Es decir, van más allá y alcanzan el lado humano para atender el grave problema existente en los tiempos actuales en los que nos encontramos. Para ello Juan, nos descifró diferentes formas para apaliar estos aspectos como son:
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  •           Establecer un protocolo de absentismo escolar, debido a la gran falta de asistencia lo que impide un proceso de enseñanza-aprendizaje difícil.
  •           Adaptación curricular de manera individualizada.

      Si algo hizo valorar esta charla fue sin duda la búsqueda de soluciones a la grave situación económica y social que afecta a nuestro país en la actualidad. El director del centro no quiso rehuir el tema sino que estableció diferentes programas y proyectos para ayudar a sus alumnos que verdaderamente más allá de una educación digna necesitaban una calidad de vida, que por lo menos fuese propia de un ser humano. Por ellos Juan, nos indicó diferentes propuestas que se han ido elaborando dentro de su colegio con ayuda de fundaciones privadas puesto que la situación de la consellería en la actualidad no invita al optimismo para solucionar estos problemas. Entre otros, se destacaron los siguientes:
  •          Subvención del comedor a través de fundaciones privadas a aquellos alumnos que no tienen papeles.
  •           La llamada Bolsa/Merienda,  debido a la falta de recursos el centro dota de bocadillos para sus alumnos y sus familias.
  •          Cajones de Navidad, se repartieron decenas de cajones para que las familias del colegio pudieran tener alimentos típicos de la festividad.
  •          Programa de alimentación, control del peso y del desarrollo del niño.
  •           Programa de Rumano para niños rumanos, para que se encuentren en contacto con su cultura de su país de origen.
  •          Proyecto de educación para la paz.
  •          Programa de español para padres, para que pueden tener una mejor y mayor integración en su comunidad social.
  •           Programas de prevención de absentismo.
  •          Campamento de verano gratuitos.
  •          Excursiones subvenciones por entidades privadas.
    Todo ello indica una muestra de lo que puede realizar una profesión como la de un docente que se encuentre implicado, que esté volcado por aquello por lo que se forma durante años y sobretodo que no se tape los ojos y ayude a la sociedad partiendo de la realidad en la que duramente se encuentra. Personalmente entiendo esta charla desde un punto educativo con la capacidad increíble de adaptación en base a las necesidades que presentan estos alumnos/as, pero también como ligan el lado humano que hoy en día cobra mayor intensidad. Sin duda son aquellas conferencias que invitan a reflexionar y a replantearse la forma de ver las cosas, en definitiva, te ayudan a crecer como personas.




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