martes, 14 de mayo de 2013

Charla nº4. Proyecto Plurilingüe. C.E.I.P. Mediterráneo. Pilar de la Horadada, Alicante.


Charla nº4. Proyecto Plurilingüe, Pilar de la Horadada (Alicante).

 
            

             Para comenzar la reflexión situaremos el contexto del C.E.I.P Mediterráneo. Se encuentra situado en la localidad de Pilar de la Horadad (Alicante), posee un 25 % de alumnos extranjeros y existen en el centro escolar alumnos de 42 nacionalidades distintas, lo que conlleva a una diversidad cultural y de clases. Para finalizar destacar que el estatus social encontrado en los educando compete a un nivel medio-bajo.

            Debido al contexto social que se le atribuye al centro existen diferentes programas puestos en marcha como son los siguientes:
  • -          PASE.
  • -          COMPENSATORIA.
  • -          ÉXITO.
  • -          AMPLIHORA.
  • -          PAE.
  • -          EDUCARTE.

Todos ellos se encuentran establecidos para cubrir las necesidades que marquen los educandos y también las familias que son colaboradores del proceso educativo.

¿Por qué surge este tipo de proyecto?. Viene sobretodo marcado por la iniciativa de gran parte del grupo docente en busca de incentivar a una localidad con la lengua valenciana abdicada y la utilidad del inglés para un mejor desarrollo social. Entre otros aspectos el cuerpo docente que impartió la charla destacaron aspectos como:
  • -          Mejorar la competencia lingüística.
  • -          Dar respuesta a la demanda social.
  • -          Ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.


A priori puede parecer fácil, pero todo proceso elaborado es arduo costos y a la hora de llevarlo a cabo sufre diferentes dificultades. El primer escollo que tuvieron que salvar se trataba de cómo conseguir darle el soporte legal a esta idea plurilingüe para que se encontrase amparada por la administración. Por otro lado destacar la escasez de recursos personales impartidos por la administración lo que propiciaba una dificultad enorme en la puesta en práctica del proyecto. Lo que más sorprende en esta variedad de dificultades son las que se presentaron por el grupo docente. Me sorprende negativamente puesto que nuestra responsabilidad social que tenemos por haber elegido esta profesión nos lleva a reciclarnos día a día y a mejor el sistema de enseñanza para poder ofrecer constantemente una educación de calidad y más en los tiempos actuales en cuanto que la educación carece de reducción de costes, es la labor del profesor imprescindible y en ocasiones única la que debe salir a relucir. Pero como bien comento Ana, jefa de estudios del centro, parte del profesorado se opuso debido a que primaban sus intereses personal por encima de los intereses de los educandos. Otro aspecto es las ideas estereotipadas con  carácter negativo que se tenían a priori sobre el proyecto y su nulidad de llevarlo a cabo por alguna parte del grupo docente. Por último la comunicación del proyecto hacia los familiares con una idea de escuela y con una cultura determinada, fue detonante de discrepancias puesto que no entendían el proyecto y el carácter plurilingüe del mismo. Poco a poco fueron salvando los escollos y a día de hoy priman los resultados exitosos de este innovador proyecto.

Cabe destacar a lo largo de las charlas, el carácter vocacional, ambicioso e innovador de todos aquellos que promueve una educación renovada, innovadora y que realmente atienda a las necesidad que presentas los niños de hoy en día.  Pero en esta ocasión destacaré gratamente la lucha ideológica que tuvieron que hacer este grupo docente para poder instaurar el proyecto porque iba existía una confrontación con los ideales de parte del sector familiar que no veía la inclusión de la lengua por ejemplo del valenciano. Es así una muestra de responsabilidad demostrada y patente, de querer ofrecer una educación de calidad y digna a todos los educandos.

Ana, coordinadora del proyecto plurilingüe nos estableció las líneas generales en las que se soportaba el proyecto plurilingüe. Entre algunos de ellos destacaremos:
  • -          Desde 1º ciclo se intenta globalizar las tres lenguas para formar el proyecto plurilingüe.
  • -          En 3º ciclo se consigue equidistar las tres lenguas.

En cuanto a la metodología destaca lo siguiente:
  • -          Metodología propia de la lengua española a otras áreas lingüísticas.
  • -          Visión paidocentrista.
  • -          Diversidad en los estilos de aprendizaje.
  • -          La lengua se aprende a través de la práctica, buscan una practicidad desde el principio.
  • -          El proceso consiste de la comprensión a la producción y no al revés.
  • -          Aprendizaje basado en proyectos.
  • -          Desde el inicio se pone las diferentes lengua en práctica.


En lo que respecta a las actividades, en la charla destacó las siguientes:
  • -          Dinámicas, a través de efectos especiales, ayudando y fomentando la repetición y adquisición de conocimientos.
  • -          Representación de obras de teatros en inglés.
  • -          Doblaje de cuentos o de escenas de películas.
  • -          Cómics on-line.
  • -          Grabaciones de vídeo.
  • -          Video-conferencias con otros centros escolares extranjeros ( plataforma e-twinning).
  • -          Utilización google Street view.
  • -          Actividades con PDI.
  • -          Grabación de vídeo utilizando la técnica de fondo verde.
  • -          Utilización de técnicas de estudio.
  • -          Utilización de la realidad aumentada 3D.


Con  todo ello se deja entrever claramente la apuesta firme, convincente y lógica del proyecto, encontrándose bien fundamentado para obtener un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo.

Por otro lado Pere, docente encargado de las Tics nos destacó que fomentaban la globalización de las lenguas como hábito para la vida cotidiana en la institución escolar. El uso de las TICs se encuentra muy presente en este colegio  a través de la utilización de la realidad aumentada en 3D en todos los años debido a que se trata un colegio piloto para la Consellería de Educación. Entre otras actividades usadas a través de las nuevas tecnologías el docente destacó las siguientes:
  • -          Uso de aula de informática.
  • -          Tablets.
  • -          Pizarras digitales (libros interactivos).
  • -          Mestre a casa, se trata de un portal educativo mediante el cual los alumnos pueden encontrar y resolver todo tipo de conocimientos y dudas generadas fuera del centro educativo. Se trataría de una intranet para seguir con el proceso de aprendizaje fuera del aula.


El proyecto futuro a medio plazo se trata de crear un aula con  servicio de tablets que ayuden a fomentar la búsqueda e interacción con las nuevas tecnologías.

      Para finalizar quedó patente que este proyecto es una realidad presente, una realidad que consigue frutos pero que al igual que el desarrollo de la sociedad avanza, el centro escolar debe establecer y fijar una serie de aspectos a largo plazo. ¿Hacia donde vamos?, es la pregunta que lanzaron a través de la charla y por la cual pusieron punto y final. Tras esta pregunta dejaron evidenciados los aspectos generales marcados de cara un futuro, como son:

  • -          Educación inclusiva.
  • -          Trabajo cooperativo.
  • -          Aulas abiertas.
  • -          Competencias por proyectos.
  • -          Tratamiento integrado de las tres lenguas.
  • -          Cambio de rol del profesor.
  • -          Profesor de apoyo en el aula.


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