jueves, 9 de mayo de 2013

Charla nº 3. Profesor del C.P. San Pedro Apóstol, Granja de Rocamora (Alicante)

Charla nº3


En esta tercera charla se dio a pie a la reflexión humana de: “quien quiere puede”. El señor encargado de dar la conferencia  sobre innovación convenció de que algo diferente es posible. Atender de atender a sus novedosas técnicas y metodología a utilizar realizaremos una breve introducción sobre el contexto y el docente en particular. Se trata de una profesor llamado Juanma, que imparte el área de las Matemáticas en el C.P San Pedro Apóstol de  la localidad de Granja de Rocamora, también nos confirmó que realizó las labores de secretaria en esta institución escolar.

            Desde el inicio pudimos comprobar las líneas específicas que utiliza como docente para lo que él entiende sobre metodología y en definitiva su forma de ver e impartir la enseñanza. El afán vocacional le permitió y le permite innovar, crear, todo ello al servicio de los alumnos para satisfacer sus necesidades de una forma dinámica, motivadora y  hacer del proceso enseñanza-aprendizaje un clima hostil, agradable y que verdaderamente los niños se sientan partícipes de querer aprender y por lo tanto personas activas que interactúen dentro del citado proceso.

            En el primer transcurso de la charla abarcó el modo de cómo entiende la educación, y de que todo es posible y que aquello que pretendamos realizar es posible interpretarlo en la realidad con esfuerzo, dedicación y sin ninguna recompensación, tan solo aquella de la satisfacción propia que nos da la responsabilidad como docentes que es intervenir en el desarrollo del ser humano. Mi primera reflexión abarca la necesidad de implicación que el docente debe tener debido a su responsabilidad como docente y su nivel vocacional. Podemos tener como ejemplo a un docente capaz de crear e innovar en materia de Educación sin ningún recurso que su capacidad de superarse en el día a día y la ilusión por crear una educación mejor, puesto que el trabajo que desarrolla va aislado en cuanto a su jornada laboral y el presupuesto pactado por el centro destinado a los recursos que necesiten el grupo docente. Es por ello que nuestra dignidad moral debe sobreponerse a la idea general del mínimo esfuerzo y entender que nuestra profesión nos permite intervenir en lo más importante para la humanidad, que es el desarrollo del ser humano.

            La metodología del docente se centra entre otras áreas en las matemáticas utilizando un icono guía llamado “el visualizador” mediante el cual los alumnos podrán descubrir todos los contenidos necesarios para superar los objetivos establecidos en el curso. Entre otros recursos Juanma utiliza la PDI como referencia y protagonista del aprendizaje de los alumnos, mediante ella podemos descubrir que el nivel motivador y de comprensión por parte de los educandos es mucho mayor, lo que hace entrever que el uso correcto de las TICs favorece realmente el aprendizaje.

            Pero la creatividad sobre el cómo hacer las cosas en cuanto a enseñanza se refiere no acaba allí sino que va más allá, puesto que a través de diferentes montaje ya sean canciones o escenarios trabaja valores como la solidaridad, cooperación, tolerancia, que hacer que el clima general del centro sea muy bueno y que todos los alumnos se sientan realmente integrados en él.

            Las propuestas del docente a mi modo de ver me parecieron extraordinarias pero lo que realmente me llamó la atención y que fue un ejemplo para todos fue la larga trayectoria de años que lleva en la enseñanza y cómo se forma  y se recicla continuamente para poder cumplir con una enseñanza digna y de calidad. El lado humano de cómo sentimos y enfocamos nuestra profesión la dignifica y Juanma es una muestra de ello.

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