martes, 7 de mayo de 2013

Charla de innovación 2. Centro educativo Carmelitas, Elda.



Charla 2, innnovación.


            A continuación vamos a exponer las ideas generales sobre la charla impartida por el director del centro educativo Carmelitas de la localidad de Elda, como también abordaré una reflexión de manera unipersonal sobre la conferencia impartida por el docente.
            
            El impacto generado desde el inicio de la conferencia viene dado por la perspectiva que pretende impulsar como modelo de escuela en este centro educativo. Dotado de grandes matices empresariales pretenden realizar un binomio entre empresa-escuela que permita obtener resultados eficaces en materia de educación con los diferentes proyectos que acto seguido mostraremos, como también la captación de clientes  para su integración en la escuela.
           
           La visión global que atiende el centro educativo se fundamenta en pilares de estrategia de marketing, a lo largo de la charla se utilizaron diferentes tecnicismos como clientes, captación de clientes, mercado objetivo, técnicas de marketing, etc. Por lo tanto desde un inicio la idea central que pretende discernir el director del centro educativo Carmelitas de la localidad de Elda, se encuentra basado en situar al centro entre las mejores empresas con la mayor disponibilidad de productos que satisfagan las necesidades del mercado objetivo, es decir aquellos padres que pueden optar y decidan porque consideran una buena elección que sus hijos se eduquen y formen parte del centro. Este párrafo podría ser incomprensible si lo que pretendemos es atender a una innovación que desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje de un alumno, pero es sin lugar a duda y sometido a diferentes opiniones y críticas una forma de ver la educación.
           
           Desde mi humilde opinión e intentando poner todos mis sentidos debido a mis estudios anteriores en la diplomatura de Ciencias Empresariales, no puedo dar cabida en mi forma de ver la Educación a esta perspectiva. Si algo me hizo no buscar un futuro en el mundo de las finanzas fue debido al lado deshumanizador de las mismas en el que lo único que abarca el éxito es el beneficio generado a partir de la venta de un producto, en este caso a través de un programa que genere la escuela. Me aterroriza entender  y comprender la palabra “vender educación” muy utilizada a lo largo de la charla, la educación no se vende, la educación es un derecho universal de cualquier ser humano. Es por ello que no comparto esta visión e incluso no diré que es reduccionista, puesto que la palabra educar, con muchos siglos de historia va  más allá de un producto de marketing.
          
           Puede ser que la realidad social en la que vivimos les genere ventajas, hay que tener en cuenta que inmersos en una sociedad pasiva, con incapacidad para reflexionar sobre aquello que nos dicen y promover sin sentido aquello que nos prometen pueda ser a priori  útil y exitoso, pero no digno y respetable para el ser humano.  Mi opinión puede ser tratada de una forma muy crítica pero debo dejar claro como a continuación escribiré, que existen algunos programas que se dijeron en la conferencia que posteriormente describiremos que pueden ser óptimos, pero nunca apoyare la perspectiva capitalista y elitista que se pretende sobre aquello, que nunca debemos olvidar que es un derecho universal de todo ciudadano, aquello llamado educación.
            La contrariedad se pone de manifiesto en esta charla desde el minuto 1 en el cual pretende una educación para todos, cuando en la realidad actual se antoja imposible entender el binomio escuela para todos – élite. Digo esta reflexión con conocimiento de causa sobre lo escuchado porque afirmo que a mi modo de entender se promueven programas que potencian la clase elitista como es la globalización en el uso de las tablets, algo al alcance de muy pocos. Pero más allá de la gravedad que existe en esta vendida de humo, me resulta incomprensible vender “productos” sin garantía, es decir realizar programas de enseñanza con el único propósito de servir de escaparate para ver lo buenos que somos sin tener la garantía de que verdaderamente estamos formando para un desarrollo óptimo del alumno, como por ejemplo el caso práctico que se nos propuso que los alumnos de 2-3 años sabían contar hasta 200, cuando dudo y pretendo no equivocarme de su practicidad y su funcionalidad en el desarrollo de estos jóvenes educandos.
            
           No todo es negativo, ni pretendo que mi crítica desmorone todo aquello que se realiza por personas mucho más capacitadas que yo. Me gustó mucho la idea propuesta de la línea progresista y relacionada que se tiene en todos los  docentes de diferentes cursos que puede ayudar a alcanzar los objetivos y ver la evolución del desarrollo obtenido por parte del alumno de una manera más eficiente.
            
          El proyecto de plurilingüismo, también lo veo un programa acertado, pero no desde la perspectiva de vender aquellos que otros no hacen, sino de la globalización en la que se somete la sociedad en los tiempos en los cuales nos encontramos.
           
       En definitiva, creo que escuchar y razonar es algo de lo que más orgulloso nos debemos sentir los seres humanos, es por ello que las conferencias siempre son útiles, unas veces para cambiar nuestra perspectiva de las cosas y otras veces para afianzar nuestras creencias, esta charla me sirvió para lo segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario